No existe la lista Uiaf. El pronunciamiento lo hizo la propia Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) a través de un oficio enviado a Infolaft.

 

¿La Uiaf tiene listas para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo? La pregunta se repite cada vez más en espacios de discusión de oficiales de cumplimiento, sobre todo en aquellos que agrupan a los profesionales más nuevos en la tarea de gestionar el riesgo.

Responder esta pregunta con claridad es clave, toda vez que la consulta en listas restrictivas es uno de los controles básicos dentro de los procesos de conocimiento de clientes y contrapartes.

Pruebe sus conocimientos sobre listas Sarlaft con este test.

Debido a esto Infolaft decidió consultar directamente a la Uiaf a través de un derecho de petición.

La respuesta, obtenida a través de un oficio, es tajante y clara: “no, la Uiaf no emite ninguna clase de lista LA/FT”.

Así mismo, al preguntarle si reconoce alguna lista que lleve el nombre de la Uiaf para gestionar el riesgo de LA/FT, respondió que “no, la Uiaf no reconoce lista alguna (nacional) para riesgo LA/FT (…)” y precisó que tampoco envía información, lista o base de datos a los reportantes.

Ahora bien, ¿en algún momento pasado existió una lista oficial de la Uiaf? De nuevo, la respuesta fue negativa.

Según el documento, “la Uiaf en ningún momento ha emitido o emitió lista para el riesgo de LA/FT”.

Dicho esto, los oficiales de cumplimiento de los diferentes sectores obligados deben tener claro que si la Uiaf no emite listas, ninguna entidad –ni pública ni privada– puede ofrecer listas o similares que lleven el nombre de la Uiaf.

Oficial de cumplimiento: ¿sabía que está prohibido consultar con un software la base de datos de la Procuraduría?